sábado, 18 de febrero de 2012

ORÍGENES, CURIOSIDADES Y NOVEDADES DE LAS PELIS DISNEY


Muchas de las películas que conocemos de Disney son adaptaciones de cuentos e historias que fueron transmitiéndose durante generaciones, boca a boca, con el fin de que los jóvenes aprendieran de sus moralejas. Escritores como Los Hermanos Grimm, H.C.Andersen o Perrault recopilaron las historias y las escribieron. Otras películas Disney también están basadas en cuentos que ellos mismos inventaron. 

La Bella Durmiente (1959)
 
En la película Disney, sobre la princesa Aurora cae un maleficio que se anularía con el beso de amor de un príncipe. En el cuento original despierta gracias a ¡sus hijos gemelos! La dura historia relata como la princesa es violada por un monarca mientras está dormida y se despierta dándose cuenta de que ha sido madre.

La princesa Aurora representada por diversos artistas
Comienzo de la Bella Durmiente

No hay celebrity que no se deje fotografiar por Annie Leibovitz, David Beckham representando al príncipe Felipe de La Bella Durmiente
Vanessa Hudgens y Zac Efron como Aurora y Felipe
 
La Cenicienta (1950)

En la peli de Disney, obligada a convertirse en sirvienta de su madrastra y hermanastras, el bien triunfa y termina casándose con el príncipe. Perrault y los hermanos Grimm, plasmaron la historia popular también con final feliz para Cenicienta, pero en el caso de Los hermanos Grimm las hermanastras llegan incluso a cortarse dedos de los pies y talones para que les sirva el zapato. El día de la boda de la protagonista, unas palomas les picotean los ojos como castigo a su maldad. En la versión de Perrault, las hermanastras se casan el mismo día que Cenicienta con dos nobles de la corte.

Moralejas del cuento de Perrault:

Para ganar voluntades, 
para abrirse corazones, 
más que trajes y tocados 
sirve un alma pura y noble

No olvidéis que entre las dádivas de las Hadas, 
la mejor no es la belleza del rostro,  
sino la del corazón

Versiones de Cenicienta realizadas por artistas como: Victoria Ridzled, Aly Bellissimo, Claire Hummel o Jirka Vaatainen

Los doblajes originales de las primeras películas Disney que se realizaban en Mexico e iban destinadas a paises de habla hispana por igual, se han modificado por otros españoles.  
A continuación...una canción con doblaje original de Cenicienta y la siguiente en su versión versión actual.
  


Scarlett Johansson fotografiada como La Cenicienta
 
La Sirenita (1989)
  
Princesa del agua que quiere conocer el mundo más allá del fondo del mar y se enamora de un príncipe. En el cuento de Andersen, la sirenita consigue tener piernas humanas y contacto con el príncipe, pero finalmente él, termina casándose con otra mujer. La Sirenita destrozada, es consolada por unas hadas buenas.


Latifah es Úrsula, la sirenita y sirenito son: Julianne Moore y Michael Phelps
 
Blancanieves (1937)

Cuento europeo que tiene su origen en la historia de una mujer llamada Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal con la que Felipe II quería contraer matrimonio. Los enanitos, en realidad serían niños que trabajaban en las minas del rey con los  que Margueritta jugaba. En cuanto al intento de asesinato perpetrado por la madrastra hay varias versiones, con un peine, con un lazo y finalmente con la manzana envenenada. 


Próximamente se estrenarán tres versiones diferentes de este cuento, incluyendo una española. 

Mirror, Mirror...dirá Julia Roberts
Con Maribel Verdú
Charlize Theron y Kristen Stewart
Rachel Weisz como Blancanieves, Alec Baldwin es el espejo mágico y Olivia Wilde es la malvada reina

Pinocho (1940)

La película encuentra su origen en el cuento del escritor italiano Carlo Collodi. Desde finales de 1800 una de las amenazas por mentir más comunes de los padres a los hijos comenzó a ser...
¡ Te va a crecer la nariz como a pinocho ! 
La historia además trata de enseñar lo negativas que pueden resultar ser las malas compañias o la pereza.


Peter Pan (1953)

La obra original es del escritor escocés James Matthew Barrie (1904) desde entonces, poco a poco se fue introduciendo popularmente el "síndrome de Peter Pan" llamando así a todo aquel que no quería alcanzar la madurez y sentar cabeza.

Giselle Bundchen es Wendy, Tina Fey: Campanilla y Mikhail Baryshnikov es Peter Pan

Mary Poppins (1964)

Basada en los libros de P.L. Travers. Julie Andrews había sido Eliza Doolittle protagonista de My Fair Lady en su versión teatral y sin embargo fue rechazada para hacer la película, en su lugar, el productor de la película Jack Warner, eligió a Audrey Hepburn. Julie Andrews consiguió participar sin embargo en Mary Poppins. Las dos películas se estrenaron el mismo año y Andrews ganó un Oscar a mejor actriz por Mary Poppins, en su discurso de la gala, se lo agradeció sarcásticamente a Warner.



El Rey León (1994)

La película Disney está basada en Hamlet de William Shakespeare, en ella, el personaje protagonista se da cuenta de que su tío mata a su padre para conseguir la corona y busca la forma de matarlo. Consigue su objetivo. 


 
El Libro de la Selva (1967)

Historia basada en el cuento: El Libro de las Tierras Vírgenes del escritor inglés R.Kipling, publicado en 1894, en él, narra vivencias y aventuras de diferentes animales de la selva que proporcionan lecciones morales.


Los Aristogatos (1970)

La película Disney está basada en una novela del escritor Tom Rowe. El famoso baile de Pulp Fiction entre Uma Thurman y John Travolta, está inspirado en el de Duquesa y O´Malley.

 


101 Dálmatas (1961)

Película Disney basada en un cuento de la escritora inglesa Dodie Smith.
Para el personaje de Cruella De Vil se inspiraron en la actriz Tallulah Bankhead, mujer muy controvertida que tuvo una vida muy alocada y no renunció a sus malos vicios nunca, una de sus frases más famosas es: 
"La cocaina no crea adicción, lo sé porque llevo tomándola desde hace años"

Tallulah Bankhead (1902-1968)


La Dama y el Vagabundo (1955)
  
En 1952 W.Disney le regaló a su prometida una perrita cocker spaniel que le sirvió de modelo para escribir un pequeño relato. Tiempo después, Disney leyó un cuento del escritor Ward Green cuyo protagonista era un perro, le propuso entonces, escribir un relato con los dos perritos.
 
Robin Hood (1973)

La historia popular viene del folclore medieval inglés y se fue transmitiendo de generación en generación. No se sabe a ciencia cierta quién fue Robin Hood. En el British Museum, hay un antiguo manuscrito que habla del famoso héroe. Según el mismo, pudo vivir alrededor del año 1160.
 
El Jorobado de Notre Dame (1996)

Cuento original: Nuestra Señora de París de Victor Hugo, escrito en 1831. En la película, aparecen dos gárgolas que se llaman Victor y Hugo como homenaje al escritor.

Imagen de la novela original de Victor Hugo

La Bella y la Bestia (1991)

Historia tradicional europea que versionaron diversos escritores: G.F. Straparola, G.S. Barbot de Villeneuve o J.M. Leprince de Beaumont. En la película, Bella y Bestia son los únicos que visten con ropa de color azul, tratando de simbolizar la exclusión social que sufren los dos personajes por ser diferentes.




Penélope Cruz como Bella y Jeff Bridges como La Bestia
Drew Barrimore como Bella

Hércules (1997)
 

Basada en el mito de Hércules aunque no guarda mucho rigor histórico en cuanto a nombres o hechos.

Megara
Alicia en el País de las Maravillas (1951)

Basado en los cuentos de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a Través del Espejo. El único personaje inventado por la factoría Disney fue el Picaporte que aparece en la película.


Debido al gran éxito que tuvo el malvado e hipócrita gato Lucifer que aparece en La Cenicienta, decidieron utilizarlo de modelo para realizar al gato Cheshire que sale en Alicia en el País de las Maravillas.

A la izquierda: Cheshire Cat, a la derecha: Lucifer

Natasha Vodianova y Beyonce como Alicia, Lyle Lovett como El Conejo Loco y Oliver Platt es El Sombrerero Loco
Lost in...Alice´s Courious Labyrinth
Bambi (1942)
 Sin duda alguna, la película que menos me gusta de Disney, basada en el cuento del escritor austriaco Felix Salten.

Mulan (1998)

La película está basada en la leyenda tradicional china, Hua Mulan, heroina que se disfraza de guerrero y se une a un ejército al cual únicamente podían pertenecer hombres, esta historia está recogida en un famoso poema chino que no se sabe si tiene fundamento histórico.


Aladdín (1992)

Película basada en el cuento tradicional árabe, Aladino y la Lámpara Maravillosa incluido en Las Mil y una Noches. La canción "Noches de Arabia" que aparece en Aladdin, fue modificada debido a las protestas de la American-Arab Anti-Discrimination Committee.




Jennifer López y Marc Anthony como Jasmine y Aladdín
Whoopi Goldberg es El Genio

Dumbo (1941)

La peli sobre el pequeño elefantito, está basada en la novela de la escritora Helen Aberson y en Jumbo, un famoso elefante que llegó a apodarse como "The chidren´s Pet"



Merlín el Encantador (1963)

  Las famosas aventuras del Rey Arturo provienen del libro de T.H.White.


Yo también intenté sacar la espada...pero no hubo manera...creo que ahora te toca a ti!
Roger Ferderer como El Rey Arturo

 Pocahontas (1995)

Basada en la historia de la hija del jefe Powhatan de una confederación nativa de Virginia. Su madre al dar a luz fue expulsada de la tribu como era tradición y creció con su padre. En 1607 cuando los británicos colonizaron la zona, los indígenas capturaron a John Smith. Pocahontas tenía unos 10 o 12 años y cuando iban a acabar con la vida de John Smith se avalanzó sobre él y le salvó. Con los años se estableció una relación amistosa entre colonos e indígenas, se sabe que Pocahontas se casó con Kocoum, perteneciente a su tribu. Hechos históricos no muestran que hubiera ninguna relación entre John Smith y Pocahontas.



Jessica Biel es Pocahontas

Enredados (2011)
  
Basada en el cuento de Rapunzel de los hermanos Grimm. La película iba a haber llevado por título el nombre de la historia original, pero finalmente se cambió por Enredados para tratar de atraer a niñas y niños por igual.


Tiana y el Sapo (2009)

Basada en la historia de La Princesa Rana de E.D. Baker (2002) en esta novela, la escritora da una nueva versión del popular cuento de los Hermanos Grimm, El Príncipe Rana.

 

Si las heroinas Disney y alguna que se ha colado de otras factorías, hubieran vivido en el siglo XXI podrían ser así perfectamente...jeje seguro que identificas claramente quién es quién..


Disney modificó los cuentos para que fueran más agradables y aptos para niños, tratando de enseñar valores como la tolerancia, el compañerismo, la amistad, el respeto, la lucha por lo que se quiere, la valentía, el amor, la sinceridad…a pesar de todo, hay quien piensa, que los cuentos clásicos de princesas nos han influido inconscientemente a las chicas para pensar que el único estilo de vida perfecto es aquel en el que todo sea "de color de rosa"

Los tiempos han cambiado junto con los patrones de comportamiento, los niños de hoy en día tampoco son como éramos nosotros. 
Disney ya ha comenzado a cambiar de estrategia, 
la crisis ha hecho mella en la compañía y no hay dinero para realizar películas dirigidas a niños o a niñas y porque considera que hoy por hoy, es mejor realizar películas que puedan atraer por igual a ambos sexos. Por lo tanto, en el Disney del siglo XXI veremos más películas tipo Toy Story (1995-2010), Buscando a Nemo (2003), Wall-E (2008), Bichos (1998), Cars (2006), Monstruos S.A (2001) o Lilo y Stitch (2002)


Brave (2012)

"Algunos dicen que nuestro destino está ligado a la tierra tanto como nosotros lo estamos. Para otros, el destino está tejido en conjunto como una tela y la suerte de uno se entrelaza con la de otras muchas personas. Es aquello que buscamos o que luchamos para cambiar. Algunos jamás lo encuentran, pero otros, se dejan guiar hacia ello" 

Mérida


Una moderna y experta arquera adelantada a su tiempo decide desafiar las tradiciones de su tierra y seguir las señales que le guiarán hasta encontrar su destino. 


La película trata de mostrar la cultura o estupendos paisajes escoceses, destaca la aparición de las rocas de Callanish, círculo de piedras que protege una cámara funeraria y cuatro caminos en diferentes direcciones. 



Los tejidos utilizados en la película son lanas y linos, los únicos que había en la antigua Escocia y como curiosidad de Mérida, si se estirara su pelo rizado, su melena mediría unos dos metros. 

Aviones (2013)


Klay Hall, director de la película y fanático de los aviones, ha tenido influencia de su padre y abuelo que fueron pilotos.

Muchos de los aviones que aparecen en la película están basados en aeronaves reales:


Skipper



Avión de combate F4U Corsair (1938) que se utilizó por primera vez en la Segunda Guerra Mundial.



El Corsair fue el más potente de los aviones de combate de su època, llegó a superar los 600 km/h en vuelo nivelado. Estos aviones tienen alas en forma de W.

Chupacabra



Muy parecido a los auténticos Gee Bee, nacidos para ganar las mejores carreras aéreas en los años 30. Fueron construidos con fuselaje en forma de lágrima para reducir la resistencia obteniendo mejores giros sin perder altitud. 



Bravo y Echo



Están inspirados en los conocidos F-18



Dusty 




Basado en los Air Tractor 502



Cessna 


Air Dromader 





Desde hace ya bastantes años, se habla de los posibles mensajes subliminales que aparecen en las películas Disney, para quien no lo sepa, la publicidad subliminal son aquellos mensajes imperceptibles para los sentidos, pero si captados por el subconsciente que inducen a tener una determinada conducta.

La leyenda urbana que consagró este tipo de publicidad fue un supuesto experimento que se realizó en un cine de New Jersey, a James Vicary se le ocurrió la idea de introducir entre los fotogramas de la película, frases como: Bebe Coca-Cola o Compra Palomitas durante 1/3000 segundos, cada 5 segundos de la película proyectada por aquellos entonces Picnic (1955) las ventas de Coca-Cola y palomitas aumentaron considerablemente. Este experimento fue desmentido, pero nunca quedó claro que no se hubiera realizado de verdad. 

 La publicidad subliminal está prohibida y penada por ley. 

A pesar de todo, mucha gente ve cosas que pueden ser muy discutibles. Os invito a que analicéis los siguientes ejemplos…


En este fotograma de El Rey León las estrellas podrían agruparse formando la palabra SEX

Si nos fijamos en la ventana de la izquierda de este fotograma de Los Recatadores en Cangurolandia (1990), se ve una mujer desnuda
 Estos son solamente algunos ejemplos de los múltiples que circulan, Disney ha desmentido fervientemente que este tipo de publicidad se utilice en sus películas, en el caso de los Rescatadores, que la imagen es más que evidente, llegaron a la conclusión de que algún técnico la habría podido incluir en la película. El film se retiró, se eliminó a la mujer y volvió limpia al mercado.

Las películas Disney suelen hacer guiños a otras de la factoría de forma habitual...

En Aladdín, El Genio se transforma en Pinocho
Sra. Pots y Chip de La Bella y La Bestia aparecen en Tarzán
El cangrejo Sebastián de La Sirenita en Aladdín
Nemo aparece en Monstruos S.A

Bella aparece en El Jorobado de Notre Dame
  La Bestia aparece en Aladdin


Si quieres vivir la magia Disney en vivo y en directo...
no dejes de visitar Disneyland Resort París..


 Gracias Belén por desempolvar los cuentos clásicos que tuviste que leer para la Facultad (un lujo recordar historias tan maravillosas) y por ayudarme en la construcción de esta entrada. 
Tu viejo amigo Garfield y yo, te deseamos un feliz día de cumpleaños, gracias por estar ahí siempre.


11 comentarios:

  1. gracias a ti por estar siempre ahi tb!!! muchas gracias por mencionarme en tu claqueta, es todo un honor!!
    te quierooo!!!!

    Bel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Belenchu, me alegra muchísimo que te haya gustado! :)

      Eliminar
  2. Q bonito!!las pelis son preciosas, q recuerdos de cuando eramos pequeñas.Me encantan las fotos.Besos enormes.Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he querido poner nada de la comparación del cuento de la Bella Durmiente con la peli que vimos, para no revelarle el misterio a alguien que no la haya visto todavía, q eso da mucha rabia! jejeje

      Eliminar
  3. OMG me ha encantado el post... creo que podría podría comentar sobre cada película y casa imagen XD pero me llevaría demasiado y te aburrirías aun más (?) xDDD tenías razon, la canción de la cenicienta.. se puede saber que tenía de malo la anterior?.. además para los cambios cutres que han hecho XD no sabía que hubieran tantas imágenes "reales" sobre las películas.. y me han entrado muchísimas ganas de ver la de Brave, no sabía de su estreno. En cuanto a los mensajes subliminales XD he visto tantos relacionados con Disney.. aunque viendo que pueden sacarlo de hasta como cae el agua del grifo, sinceramente no le pongo mucha importancia, hay de todo en este mundo, y teniendo en cuenta lo que se puede ver en horario infantil creo que imágenes como las que has puesto de la sirenita o el rey león sobre este tema es lo menos preocupante.

    En fin XD mejor voy acabando ya que sino escribo un testamento entero ^^ sigue así, es un blog muy interesante, y se ve que te gusta mucho y te esfuerzas en hacerlo bien. Mucho ánimo!!! Besos~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantadísima de recibir vuestros comentarios!!! la verdad es que estoy muy ilusionada con la claqueta, ya lo sabes jeje
      Me decepcionó mucho el saber que han modificado las canciones, algunas han perdido mucho encanto...y los mensajes subliminales, para gustos y opiniones los colores, estoy de acuerdo contigo, hay a quien le encanta sacarle tres pies al gato a todo...
      Brave tiene pinta de ser muy chula, tendremos que esperar hasta el veranito para verla! Besitos

      Eliminar
  4. Buenas!! Joe pues viendo tu suuuper entrada te digo que tuve la suerte de un pase que hizo Universal con imágenes de la peli de Blancanieves (con Charlize Theron) y te digo que es ESPECTACULAR! ya me contarás cuando la veas, pero esta genial!
    Enhorabuena por el blog! sigue así!
    CArlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas thanks Carlos! ya estoy preparando la próxima entrada, ¡no te la pierdas! tenía ganas de ver la peli y ya con lo q me dices más todavía! a ver q tal!

      Eliminar
  5. Felicidades! muy interesante el blogg no me cansó de contarle el origen de las historias a mis amigas. Gracias : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegra mucho que te resulte interesante! no dejes de curiosear La Claqueta de Ale ;) saludos!

      Eliminar
  6. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).

    ResponderEliminar