lunes, 2 de enero de 2012

MARILYN: UN MITO



Norma Jean Mortensen
(1926-1962)

Tuvo una infancia difícil, a su madre le diagnosticaron esquizofrenia paranoide y fue internada en un centro psiquiátrico, Marilyn pasó su niñez y adolescencia en casa de sus abuelos, diversas casas de acogida y en un orfanato. Con ocho años fue violada y a lo largo de su vida tuvo una gran tendencia a la depresión.
 
En 1946 comenzó su andadura artística, fue descubierta por un fotógrafo de modas, Marilyn tiñó su pelo de rubio platino y adoptó su nombre artístico, Marilyn en homenaje a la actriz Marilyn Miller y Monroe por ser el apellido de soltera de su madre. 

En sus escritos encontrados, afirma haberse sentido sola toda su vida, habla del pánico a no cumplir las expectativas del público con sus actuaciones y del miedo ante la posibilidad de  heredar la enfermedad de su madre. 
 
Su muerte se encuentra envuelta en un gran misterio, el forense dictaminó fallecimiento por sobredosis de somníferos, aunque su agitada vida sentimental , contradicciones encontradas en el informe médico y su fama, llevaron a pensar que podría haber sido asesinada. 

 
En cualquier caso, siempre quedarán para el recuerdo joyas artísticas en las que participó como..
 
 Con Faldas y a Lo Loco” (1959) 
Comedia dirigida por Billy Wilder desarrollada en el marco histórico de la Ley Seca, donde Tony Curtis y Jack Lemmon se ven obligados a huir de la mafia disfrazados de mujer. Es mundialmente conocida la frase con la que culmina esta gran película “nadie es perfecto".


“La Tentación Vive Arriba” (1955)  
Dirigida también por Billy Wilder. Tom Ewell se queda solo trabajando en verano en la cuidad mientras su familia disfruta de unas vacaciones en la playa, su vecina Marilyn se convierte en una tentación para él. 

Famosa imagen de la película La Tentación Vive Arriba

.
 
“Vidas Rebeldes” (1961) 
dirigida por John Huston. Película de amores, desamores y amistad protagonizada por Marilyn, Clark Gable y Montgomery Clift.



 Entre las frases célebres de la actriz destaca una respuesta muy conocida que le dió a un periodista que le preguntó con qué dormía, ella respondió...
"solamente me pongo unas gotas de Chanel Nº 5" 

Dibujo realizado por L.A.M.





 ¡Feliz Año nuevo y felices días de cine!


2 comentarios:

  1. Q gran actriz, me encanta!!pero q infancia tan dura.

    ResponderEliminar
  2. Pues si..bastante dura infancia y dilema de la vida del artista conocido...no me puedo imaginar lo qe tiene que ser el aceptar la fama, dar con personas que no sabes si te quieren por tu poder o por como eres, si van a estar ahí cuando caigas o te van a abandonar a la primera de cambio..

    ResponderEliminar